El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer presentó su plan estratégico de gobierno educativo 2016-2019, durante un acto que se realizó en el Teatro Mercedes Sosa.
El ministro dijo que, hasta 2019, se propone tener el 100% de la cobertura en el nivel inicial de las salas de 3, 4 y 5 años.
Para ello se crearán en un plazo próximo 170 jardines de infantes, además se trabajará desde el nivel inicial en la detección de los talentos, y se extenderá hacia todo el sistema educativo.
En el nivel primario se extenderá la jornada escolar, y se creará el sistema de tutorías de los alumnos más grandes para con los más chicos, bajo la atenta mirada de los profesores.
Se promoverán las evaluaciones integrales al final de ada año y de manera interdisciplinaria también de modo de complementar saberes como física y deportes, o química y biología.
Los habitos saludables serán una asignatura constante en todas las escuelas de todos los niveles -se anunció- y se promocionarán las capacidades artísticas y creativas de los alumnos.
Lichtmajer aclaró que todas las políticas serán transversales y que alcanzarán a las escuelas rurales, que constituyen el 60% de la totalidad de las escuelas.
Parte del plan es crear 19 escuelas con orientacion en Eduación Fisica y nueve escuelas técnicas, que recuperarán una de sus actividades de extensión a la comunidad, como proveedoras de bienes y servicios. La primera de ellas se abrirá en la escuela Juan XXIII, otras serán en Río Seco y en Famailla.
La creación de nuevas carreras en el interior, como la Licenciatura en Producción Textil, entre otras, permitirá que la emigración hacia las capital no sea una obligación para los estudiantes, anunció el ministro.
"La seguridad de las escuelas será una realidad. Se pondrán enrejados y alarmas en algunas escuelas, y se tratará de que la comunidad de cada lugar cuide sus instituciones", insistió.
El respeto por las tradiciones, dijo, estará expresado en que se realizarán distintas actividades para recuperar los saberes ancestrales, que incluso se enseñarán en la escuela porque se incorporarán a la currícula. En octubre se hará el primer encuentro de juegos originarios en Tafí del Valle.
Se promoverá el turismo educativo, en el marco del programa Orgullo Tucumano y se honrará a las escuelas centenarias, expresó.
Un hecho central en la nueva política educativa será que se enseñará historia de Tucumán y cultura de Tucumán en profundidad en las escuelas, con el apoyo de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras. "Los chicos leerán poesía de Tucumán, escucharám música de Tucuman y verán arte tucumano", relató el ministro.